Camino hacia un desmantelamiento verde y circular

EXPLORACIÓN

6/5/20242 min read

Este artículo presenta cómo un operador ha desarrollado una cultura de desmantelamiento circular con el objetivo principal de establecer un proceso estructurado para mejorar el desempeño ambiental mediante la implementación de los principios de una economía circular durante el desmantelamiento.

Muchas empresas de petróleo y gas, en el contexto actual de transición energética, tienen la ambición de desarrollar un marco de economía circular que clasifique las opciones para abordar los residuos, comenzando por la reducción de su generación, pasando por la consideración de las posibilidades de gestión, hasta la reutilización o el reciclaje de materiales y componentes.

Eni ha desarrollado una nueva cultura de desmantelamiento circular con el objetivo principal de establecer un proceso estructurado para mejorar el desempeño ambiental mediante la implementación de los principios de una economía circular durante el desmantelamiento.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar todas las funciones disciplinares hacia una cultura de economía circular de reutilización y maximización de la vida residual de los activos. Por este motivo, durante las etapas preliminares del ciclo de vida de un activo, se suelen realizar estudios de viabilidad para seleccionar el método de desmantelamiento preferido desde el punto de vista ambiental y proporcionar una evaluación temprana de los beneficios del reciclaje de materiales residuales.

La economía circular es una alternativa a la economía lineal, en la que los recursos se extraen del medio ambiente y los materiales, componentes y equipos se utilizan generalmente durante un corto periodo de tiempo antes de desecharse al final de su ciclo de vida con un impacto ambiental negativo. La economía circular tiene como objetivo principal maximizar la prevención de residuos y optimizar los beneficios ambientales, técnicos y sociales.

Muchos operadores tienen la ambición de adoptar principios de economía circular en sus procesos con el objetivo principal de aprovechar mejor los recursos, limitar las emisiones de carbono y promover el uso de materiales y energías renovables. En los últimos dos años, Eni ha desarrollado un nuevo estándar de desmantelamiento circular destinado a adoptar una cultura circular que mejore el desempeño ambiental; en otras palabras, reducir la cantidad de materiales de desecho mediante la reutilización o el reciclaje de componentes. Este enfoque, descrito en el documento completo como el enfoque 3R (reutilizar, reciclar y reducir), tendrá una importancia considerable en el futuro cercano a medida que aumente la cartera de proyectos de desmantelamiento altamente complejos. El enfoque está respaldado por una cultura empresarial que cambia la percepción del desmantelamiento de un pasivo a una oportunidad de regeneración, aprovechando dos pilares fundamentales: la economía circular y la maximización del valor de los activos.

Noticias Destacadas